Oficinas cerca de usted

Mercados

Estrategia de inversión

¿Sigue existiendo valor en la renta fija?

La renta fija después del “repunte de todo”

En noviembre y diciembre de 2023, la rentabilidad total de la renta variable y la renta fija global superó la rentabilidad media anual del S&P 5001 desde el año 2000 (gráfico 1). A pesar del repunte, seguimos esperando que tanto la renta variable como la renta fija superen la rentabilidad de la liquidez en 2024, incluso aunque parte de las rentabilidades esperadas para 2024 se hayan adelantado al 2023.

Gráfico 1: En noviembre y diciembre, las rentabilidad total de la renta variable y la renta fija global superó la rentabilidad media anual del S&P 500 desde el año 2000

* Nota: Rentabilidad media anual del S&P500 desde el año 2000.

Fuente: Bloomberg Finance L.P. Datos a 29 de diciembre de 2023.

El “repunte de todo” ha sido histórico, impulsado por el rápido restablecimiento del equilibrio en la economía estadounidense y la comunicación de la Reserva Federal, que sugiere que las bajadas de los tipos de interés podrían producirse antes de lo esperado.

La mayor parte de los indicadores económicos han vuelto a sus niveles anteriores a la pandemia, pero, a pesar de la normalización de la economía, los tipos de referencia aún NO lo han hecho. En la reunión del Comité Federal del Mercado Abierto (Federal Open Market Committee o FOMC) del mes de diciembre, el gobernador Powell comentó que la Reserva Federal está “muy centrada” en evitar que la política monetaria restrictiva dure demasiado; este comentario sugiere que la Reserva Federal cada vez apoya más las perspectivas de crecimiento frente a la lucha contra la inflación. El riesgo de recesión aún no ha desaparecido, pero ha caído notablemente en los últimos 6 meses, a medida que la economía ha ido reequilibrándose, y que la Reserva Federal ha mostrado su disposición a adaptar su política monetaria.

La historia es similar en Europa, donde los mercados están descontando una bajada de tipos de 150 puntos básicos en 2024, en vista de que los datos macroeconómicos han seguido por debajo de las expectativas desde que el Banco Central Europeo (BCE) aplicó su última subida de tipos en septiembre. No esperamos un vuelco significativo en el crecimiento sin una bajada significativa de los tipos por parte del BCE.

40 años en los que la renta fija ha superado al efectivo

Fuente: Bloomberg Finance L.P. Datos a 31 de diciembre de 2023.

A pesar del “repunte de todo”, esperamos que el carry impulse las rentabilidades de la renta fija en 2024.

Desde octubre, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años han caído +/-100 puntos básicos, lo que ha impulsado al índice U.S. Aggregate Bond Index2 a su mayor rentabilidad total a dos meses desde 1982. Algunos inversores sugieren que ya no queda ningún valor en la renta fija; No estamos de acuerdo. La subida de los tipos ha sido rápida, pero, en la actualidad, el mercado de bonos está descontando la que creemos será la actuación de la Reserva Federal en caso de aterrizaje suave:

  1. Bajar los tipos este año; 
  2. Bajarlos cerca de 200 puntos básicos en un horizonte a 2 años y 
  3. Situarlos en torno al 3,5% en adelante.

Esta actuación sería congruente con un rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cercano al 3,75% a finales de 2024 (frente a un 4% en el momento de escribir este artículo).

Cómo invertir en renta fija

1) Para inversores estratégicos que aún mantienen una posición infraponderada en duración, los actuales rendimientos siguen siendo atractivos, y esperamos rentabilidades totales similares al carry en 2024. En el desafortunado caso de que entremos en recesión, esperamos que la renta fija actúe, como lo ha hecho históricamente, para dar estabilidad a las carteras.

2) Para inversores tácticos, observamos más valor relativo al principio de la curva. En 2024 esperamos rentabilidades totales similares a las de renta fija de duraciones más largas, pero con menos volatilidad (gráfico13).

Gráfico 13: Creemos que el principio de la curva ofrece la mejor relación rentabilidad/ riesgo

Fuentes: Bloomberg Finance L.P, J.P. Morgan Private Bank. Datos a 4 de enero de 2024.

3) Diversificar: Los bonos investment grade europeos3 ofrecen un valor atractivo, y deberían favorecer la diversificación en las carteras en dólares.

En 2023, los tipos libres de riesgo se situaron en su nivel más alto de los últimos 15 años. Sigue existiendo oportunidad de afianzar la inversión a tipos elevados. Esto resulta especialmente aparente en Europa, donde, el año pasado, el BCE subió el tipo de depósitos de forma agresiva, tras una década de tipos a cero o negativos (2012-2021). El mercado espera que el BCE baje los tipos al 2,5% a finales de 2024, desde el 4% actual. Si el BCE (y los demás bancos centrales principales, en realidad) acabara acercándose a lo que descuenta el mercado, lo más importante que habría que hacer es asegurar estos rendimientos elevados mientras duren, y mitigar el riesgo de reinversión de la liquidez. Recomendamos añadir bonos de corta duración (1-5 años) para lograr rendimientos atractivos hasta su vencimiento, y mantener las posiciones de larga duración en las carteras a modo de cobertura.

Desde el punto de vista de la valoración crediticia, aunque durante la mayor parte de la última década los diferenciales del investment grade europeo han cotizado por debajo de los bonos investment grade en dólares estadounidenses, esta relación cambió de signo con el inicio de la guerra en Ucrania, y, en la actualidad, los bonos investment grade en euros se negocian frente a los bonos investment grade en dólares estadounidenses a un diferencial que no se observaba desde la crisis soberana de 2012.

En lo que respecta a los diferenciales, los bonos IG en euros cotizan con descuento frente a los bonos IG en dólares estadounidenses, y deberían favorecer la diversificación en divisas distintas del dólar

Fuentes: Bloomberg Finance L.P, J.P. Morgan Private Bank. Datos de enero de 2024.

Por último, observamos una oportunidad de inversión poco habitual en el espacio de gilts británicos para contribuyentes residentes en Reino Unido. 

Hemos incluido un artículo externo sobre el tema en el sitio web: https://privatebank.jpmorgan.com/eur/en/o/tmt/could-the-bank-of-england-hit-it-for-6-percent

¿Qué encaje tiene la renta fija en mi cartera?

El riesgo de reinversión está aumentando para los inversores, dada la probabilidad de que caigan los rendimientos de la liquidez este año. Para los que siguen teniendo una posición sobreponderada en liquidez, ha llegado el momento de ampliar las duraciones. Históricamente, la liquidez suele obtener rentabilidades inferiores a las de la renta fija a más largo plazo después de la última subida de tipos en un ciclo de negocio. Para los que siguen estando infraponderados en duración, estos rendimientos siguen siendo atractivos. No obstante, la subida de tipos de finales de 2023 probablemente convierta la inversión en bonos de mayor duración en una inversión de carry (en lugar de una inversión de rentabilidad total). Para los inversores tácticos, el principio de la curva ofrece más valor relativo.

Hable con su equipo de J.P. Morgan para recibir más información sobre estrategias de renta fija. Póngase en contacto con nosotros.


Contactar

Este artículo forma parte de nuestra estrategia de inversión global (Global Investment Strategy o GIS), disponible para todos nuestros clientes. Abarca todos los principales mercados, y detalla la visión técnica de nuestro equipo de soluciones de mercado. Si desea más información, póngase en contacto con su equipo de J.P. Morgan.

¿Qué es la renta fija?

La renta fija es una clase de activo que constituye una inversión habitual, por su capacidad de conservar el capital y proporcionar una rentabilidad a través del pago de intereses fijos periódicos, con devolución del principal al vencimiento. Las inversiones en renta fija, o en bonos, como generalmente se conocen, suelen proporcionar una prima por encima de la inflación, y experimentan una menor volatilidad en la rentabilidad que las acciones.

¿Qué son los bonos investment grade (IG)?

Los bonos investment grade (IG) tienen calificaciones crediticias altas, que indican que el bono municipal o corporativo presenta un riesgo de impago relativamente bajo. S&P clasifica las calificaciones “AAA” y “AA” (calidad crediticia alta) y “A y “BBB” (calidad crediticia media) como investment grade. Moody’s clasifica los bonos investment grade como las calificaciones iguales o superiores a BAA.

1 El índice Standard and Poor’s 500  es un índice ponderado en función de la capitalización bursátil de acciones estadounidenses de gran capitalización. El índice incluye 500 compañías líderes en su sector, y comprende aproximadamente el 80% de la capitalización bursátil.

2 El US Aggregate Bond Index es un índice de referencia de base amplia, que mide el mercado de bonos investment grade, denominados en dólares estadounidenses, a tipo fijo y sujetos a fiscalidad. El índice incluye bonos del Tesoro, valores gubernamentales y corporativos, MBS (bonos de agencias a tipo fijo), ABS y CMBS (de agencia y no de agencia).

3 El índice EUR IG Index es un índice ponderado según el mercado de valores de valores de renta fija investment grade denominados en euros, excluyendo los bonos del Tesoro de la Eurozona y los valores gubernamentales de la Eurozona, con vencimientos superiores a un año.

Algunos inversores sugieren que ya no queda valor en la renta fija. No estamos de acuerdo.

Maximice el potencial de su patrimonio

Le podemos ayudar a navegar las complejidades del panorama financiero actual. Póngase en contacto con nosotros para descubrir cómo

Contactar

MÁS INFORMACIÓN sobre nuestra firma y profesionales de la inversión en FINRA BrokerCheck

Para obtener más información sobre el negocio de inversión de J.P. Morgan, incluidos productos, servicios y cuentas, así como nuestra relación con usted, consulte nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y nuestra Guía de servicios de inversión y productos de intermediación.

 

JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus filiales (conjuntamente, “JPMCB”) ofrecen productos de inversión, que pueden incluir cuentas bancarias gestionadas y de custodia como parte de sus servicios fiduciarios y de administración. Otros productos y servicios de inversión, como las cuentas de intermediación y asesoramiento, se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC  ("JPMS"), miembro de la  FINRA  y la SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Los productos no están disponibles en todos los estados. Lea el  aviso de exención de responsabilidad  junto con estas páginas. 

LOS PRODUCTOS DE INVERSIÓN: • NO ESTÁN ASEGURADOS POR LA FDIC • NO SON UN DEPÓSITO U OTRA OBLIGACIÓN DE, NI ESTÁN GARANTIZADOS POR JPMORGAN CHASE BANK, N.A. NI NINGUNA DE SUS AFILIADAS • ESTÁN SUJETOS A RIESGOS DE INVERSIÓN, INCLUIDA LA POTENCIAL PÉRDIDA DEL MONTO DEL CAPITAL INVERTIDO

Los productos de depósitos bancarios, como por ejemplo las cuentas corrientes, de ahorros y préstamos bancarios, son ofrecidos por JPMorgan Chase Bank, N.A. Miembro de la FDIC. No es un compromiso de préstamo. Toda extensión de crédito está sujeta a aprobación de crédito.