Oficinas cerca de usted

Mercados

Inversiones

Cómo puede utilizar la renta variable para lograr sus objetivos a largo plazo

Sameer Mehta, Head of Goals-based Planning

Nataliia Lipikhina, Head of EMEA Equity Strategy

Por qué debe incluir renta variable en su cartera

Embarcarse en el camino hacia la libertad financiera es un viaje profundamente personal, que le ayudará a crear un legado que refleja sus aspiraciones singulares. Integrar la inversión en renta variable en el tejido de una cartera a largo plazo podría suponer la diferencia entre lograr sus objetivos a largo plazo y quedarse corto. Aun así, a veces acumulamos liquidez sin invertirla, o asumimos menos riesgo del que debiéramos. Aunque nos gustaría invertir adecuadamente y perseguir nuestros objetivos financieros, a menudo nos frena el miedo a sufrir pérdidas.

Cuando nos mantenemos en liquidez, puede que aliviemos el temor a una pérdida inmediata, pero también nos perdemos algo más en el proceso: dar pasos significativos hacia nuestros objetivos financieros. Perdemos en nuestro estilo de vida futuro, sin mencionar el patrimonio que podríamos transmitir a la siguiente generación o a las causas que nos son cercanas.

Admitámoslo, no se puede evitar la incertidumbre. No obstante, no deberíamos dejar que limite nuestra capacidad de tomar decisiones financieras meditadas. Entonces, ¿cómo superar la indecisión al enfrentarnos a estas posibles consecuencias?

¿Qué proporción de mi cartera debo dedicar a la renta variable?

La cantidad de exposición a renta variable que necesita depende de lo que intente conseguir. En última instancia, se trata de elaborar un relato que le dé la libertad necesaria para perseguir sus objetivos. Su plan a largo plazo debe empezar por comprender bien sus objetivos, y estar siempre orientado a los resultados. Nuestro plan basado en objetivos le ayudará a organizar sus ideas sobre el patrimonio.

La distribución en renta variable puede cambiar. A pesar del riesgo potencial, es importante mantenerse invertido. El éxito viene dado por el tiempo que uno está en el mercado, no por acertar con los tiempos del mercado.

La liquidez no siempre es la reina. Aunque es importante retener algo de acceso a la liquidez, mantener demasiada puede impedirle alcanzar sus objetivos a largo plazo. La rentabilidad anual global prevista por J.P. Morgan Asset Management para la renta variable en los próximos 10 años es del 7,8%, significativamente superior que la de la liquidez.

Integrar la renta variable en su plan no es sólo una decisión financiera: es un compromiso personal por construir una vida y un legado alineados con su identidad.

¿Cuáles son los beneficios de mantener renta variable a largo plazo?

¿Está pensando en conservar su patrimonio para la siguiente generación, o incluso más allá? Una asignación más elevada a renta variable le permitirá aprovechar el poder de la capitalización, mientras que el amplio horizonte temporal debería proporcionarle cierta capacidad de resistencia frente a cualquier volatilidad que pueda experimentar. Resulta clave mantener una mentalidad a largo plazo. Aunque los mercados pueden tener un mal día, semana, mes o incluso año, la historia sugiere que, si se consideran periodos más largos, es menos probable que los inversores sufran pérdidas. Aunque desde 1950 las rentabilidades acumuladas a 12 meses de las acciones cotizadas han experimentado considerables variaciones (de +60% a -41%), en los últimos 70 años las rentabilidades anualizadas de cualquier periodo acumulado de 10 años han ascendido al 11,4%.

Por supuesto, somos conscientes de que las fluctuaciones de los mercados pueden resultar preocupantes. Sin embargo, con el tiempo, un plan sólido que tenga en cuenta tanto el crecimiento económico como la innovación y la construcción de las carteras puede dar buenos frutos. Confiamos en las perspectivas de los beneficios empresariales, que, junto con los dividendos, impulsarán la renta variable.

La diversificación es otra ventaja fundamental de mantener una cartera de renta variable a largo plazo. Al repartir sus inversiones entre distintos sectores, industrias y regiones geográficas, podrá reducir el impacto negativo en su cartera de los activos con baja rentabilidad. Esta estrategia de mitigación de riesgos le ayudará a sortear la volatilidad inherente al mercado bursátil. Una cartera diversificada garantiza exposición a distintas oportunidades, minimizando el impacto de valores concretos con baja rentabilidad.

La renta variable y la renta fija han obtenido resultados superiores a la liquidez y a la inflación.

Fuente: Bloomberg Finance L.P. Noviembre de 2023

Rentabilidades de renta variable, renta fija y de una combinación de ambas

Fuente: Robert Shiller (2000), Strategas/Ibbotson, Bloomberg Finance L.P. 

Cómo lograr el equilibrio entre su tolerancia al riesgo y sus objetivos financieros

Es posible que la sección de su patrimonio orientada a mantener su estilo de vida no soporte un alto grado de incertidumbre. Una estrategia de inversión en línea con su tolerancia al riesgo le permitirá mantener la inversión en los distintos ciclos de mercado, sin perder de vista sus objetivos últimos.

Por otro lado, puede que tenga una visión a más largo plazo para los apartados de su patrimonio asignados a su legado o al crecimiento. Si tiene la capacidad y la posibilidad de asumir más riesgo, podría complementar la cartera central con estrategias satélite que ofrezcan un recorrido alcista potencial mayor –aunque esto siempre conlleva un mayor grado de incertidumbre. La clave de mantener la inversión a largo plazo es determinar adecuadamente el riesgo que quiere asumir. Algunos sectores en los que podemos asumir exposición mediante los mercados de renta variable en los próximos meses y años nos entusiasman, incluyendo la digitalización y la inteligencia artificial, la descarbonización y las infraestructuras, y la independencia demográfica y económica.

La mejor manera de controlar su futuro financiero es trazar un plan de inversión inteligente. Por eso construimos planes basados en objetivos. Recuerde que construir una estructura no es suficiente por sí solo – deberá además asegurarse de invertir su patrimonio de forma sensata, y mantener la inversión en los distintos ciclos de mercado.

Ha trabajado duro para crear su patrimonio, así que tómese un momento para reflexionar sobre su finalidad. ¿Qué le gustaría conseguir para usted, para su familia y para su comunidad? Hable con su asesor de J.P. Morgan. Podemos ayudarle a dar un impulso definido a sus inversiones. Encuentre más información aquí.

No necesita invertir el 100% en renta variable, pero sí debe mantener la inversión.

Maximice el potencial de su patrimonio

Le podemos ayudar a navegar las complejidades del panorama financiero actual. Póngase en contacto con nosotros para descubrir cómo

Contactar

MÁS INFORMACIÓN sobre nuestra firma y profesionales de la inversión en FINRA BrokerCheck

Para obtener más información sobre el negocio de inversión de J.P. Morgan, incluidos productos, servicios y cuentas, así como nuestra relación con usted, consulte nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y nuestra Guía de servicios de inversión y productos de intermediación.

 

JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus filiales (conjuntamente, “JPMCB”) ofrecen productos de inversión, que pueden incluir cuentas bancarias gestionadas y de custodia como parte de sus servicios fiduciarios y de administración. Otros productos y servicios de inversión, como las cuentas de intermediación y asesoramiento, se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC  ("JPMS"), miembro de la  FINRA  y la SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Los productos no están disponibles en todos los estados. Lea el  aviso de exención de responsabilidad  junto con estas páginas. 

LOS PRODUCTOS DE INVERSIÓN: • NO ESTÁN ASEGURADOS POR LA FDIC • NO SON UN DEPÓSITO U OTRA OBLIGACIÓN DE, NI ESTÁN GARANTIZADOS POR JPMORGAN CHASE BANK, N.A. NI NINGUNA DE SUS AFILIADAS • ESTÁN SUJETOS A RIESGOS DE INVERSIÓN, INCLUIDA LA POTENCIAL PÉRDIDA DEL MONTO DEL CAPITAL INVERTIDO

Los productos de depósitos bancarios, como por ejemplo las cuentas corrientes, de ahorros y préstamos bancarios, son ofrecidos por JPMorgan Chase Bank, N.A. Miembro de la FDIC. No es un compromiso de préstamo. Toda extensión de crédito está sujeta a aprobación de crédito.